jueves, 21 de agosto de 2008

The Whip - "X Marks Destination"



Seguramente ya les conoceréis por su single Trash, una sucesión de instrumentos que se suman para dar lugar a un torrente con toda la suciedad del rock duro y la contundencia de la electrónica destianada a la pista de baile. Hace ya unos meses The Whip presentaron su primer disco, "X Marks Destination", un album con una sorprendente mezcla de estilos que paso a comentar.


Seguir Leyendo...



The Whip comienzan en 2006 en Manchester y empiezan publicando alguno de sus singles con la discográfica Kitsuné, de la que os hablaré llegado el momento. En Marzo de este año publican su album debut cuando ya habían alcanzado una fama notable por Trahs y Divebomb. Han realizado varias remezclas (que se pueden escuchar aquí)para grupos como Editors, o Hadouken! y tienen una tía aporreando la batería... todo lo fundamental para llegar alto
La primera escucha del disco produce una sensación bastante desconcertante. El comienzo con "Trash" es un encontronazo con la electrónica machacona que obliga al baile, con un "crescendo" que termina por explotar al completarse el estribillo. Pero el siguiente tema, "Frustration" casi recuerda a grupos de los 80 como Echo and the Bunnymen. Y es esta variedad la que chirría al principio. No sabes si esperar un disco electrónico casi zapatillero o uno de pop ochentero.
A medidad que el disco avanza y se le dan más oportunidades, se descubre que esta dicotomía no tiene porque ser necesariamente un problema. Es cierto que se aprecia un caracter más enfocado hacia la pista de baile en temas como "Trash", "Sister Siam", o "Divebomb" (ojo a la remezcla de Crystal Castles), otro de los singles que publicaron antes de su largo, de lo que se desprende que probablemente sea este el caracter que prefieren mostrar en directo, mientras que otros temas como "Sirens" o "Save my Soul" sirven para completar el disco dado tregua en la escucha del largo completo. Temas como "Throw it in the Fire" o "Black Out" añaden coherencia sirviendo de puente entre las dos partes. En su myspace encontraréis otras
Las letras no son el fuerte del grupo, ya no tanto por su calidad si no por su cantidad. Las estrofas suelen repetirse varias veces confiriéndo un sentído más rítmico que sustancial, instrumentalizándolas para convertirlas en un instrumento más.

El día 20 de septiembre tenéis la obligación oportunidad de verles en el MetroRock de Madrid junto a Felix da Housecat, Dorian, Alexander Kowalski o Stereo MC's.

No hay comentarios: