jueves, 7 de agosto de 2008

Pablo Honey vs In Rainbows





Tanto se ha dicho del último disco de Radiohead que no venía muy a cuento hacer una crítica de In Rainbows a estas alturas. Aún así y teniendo la Fnac de oferta su discografía, me saco de la manda una sección que continuará con otros grupos, en el que la idea es enfrentar (versus, toma ya que originalidad) su primer disco y el último, cuando ya cuenten con una trayectoria algo dilatada. Para empezar, Pablo Honey vs. In Rainbows!

Seguir Leyendo...

Primero, un poco de historia. Pablo Honey aparece en 1993 y es antes un éxito en Estados Unidos que en Inglaterra. Es el momento del grunge en USA y gracias al tono melancólico de sus canciones, se les llega a conocer como los Nirvana Ingleses. Además, el disco nace tarado. Una de las mejores canciones de los últimos 20 años lastra el conjunto del disco. Es "Creep". Y digo lastra porque el resto de canciones, con pontentes guitarras distorsionadas pasa casi desapercibido. Las voces de Tom Yorke tienen un punto de claridad, aunque puede desgarralar sin problema y aún no hace el uso del falsete tan intenso como el que hará más adelante. El sonido instrumental abraza la distorsión ruidosa de los noventa más americana que inglesa. Algunas de sus canciones, como Pop is Dead suenan casi punk! En siguientes álbumes, la etiqueta pasaría a ser Brit-Pop.

15 años después aparece In rainbows. Tras una pausa de 4 años tras "Hail to the Theif". La expectación es muy alta y comienzan con una forma de distribución casi gratuita después de haber roto con su multi (EMI) de toda la vida. La sombra del grupo ha ido creciendo y se sitúan en un marco reivindicativo. In Rainbows se convierte incluso antes de salir en un disco que marca un hito en la música moderna, especialmente en lo que a lo comercial se refiere. En cuanto a lo musical, las guitarras distorsionadas se arpegian y las líneas de bajo ganan contundencia por temas. Los ritmos se sincopan, casi sintéticos. En definitiva, el sonido pierde parece que pierde naturalidad pero paradójicamente gana en "organismo" con una mayor expresividad emocional. Una fuerte campaña de marketing alternativo acompaña a la banda, que siempre había preferido el ostracismo. Como comparación, véasen algunos de sus exitos de ambos discos:

Creep vs. Jigsaw Falling into Place
Anyone Can Play Guitar vs. Nude
Pop Is Dead (esta sólo salió en USA) vs. Bodysnatchers

Me dejo House of Cards para el video de la semana ;)

En definitiva, el sonido de Radiohead ha evolucionado con el tiempo y lo ha hecho de una forma síncrona, quedando siempre en la vanguardia musical de su momento. Pero no por ello han perdido la personalidad que les caracteriza. Ya sea por la voz de Tom Yorke, por las letras o por el sonido "made in Radiohead" cualquiera de sus canciones se distingue a la legua. Para mi, los U2 de la música independiente.

No hay comentarios: