lunes, 25 de agosto de 2008

UNKLE - End Titles... Stories for Film



UNKLE acaban de lanzar un nuevo álbum que se aleja del concepto de disco que normalmente han utilizado para publicar. En vez de continuar centrando la composición alrededor de un tema, como hicieron con "War Stories", esta vez publican una recopilación de varias piezas que han se ha utilizado para películas, anuncios y otras colaboraciones audiovisuales. Pero ¿cuál es la intención de este disco?


Seguir Leyendo...



Descubrí a UNKLE por casualidad, como a muchos grupos, en el FIB2007, cerrando el escenario verde. Su propuesta de un rock desasosegante, con marcadas influencias electrónicas me llevó a interesarme por su último disco, "War Stories".
Aunque recibió críticas desiguales al utilizar unos sonidos ya pasados según algunos "expertos", para mi tiene algunas grandes canciones como "Hold my Hand"
. Aprovechando colaboraciones como las de James Homme, Ian Astbury o Gavin Clarke, presentaban un disco oscuro y contundente con bases y guitarras cercanas al rock más pesado.

Un repaso por su discografía muestra que James Lavelle, única parte incorruptible del grupo, ha ido asociándose con diferentes artistas, dando diferentes formas al proyecto UNKLE. Fue a partir del tandem formado con Dj Shadow, con quien publicó su "Pysence Fiction" cuando comenzó a tener cierto reconocimiento crítico, más cercano al trip-hop. También ha realizado sesiones como dj, como UNKLESound, destacando "Edit Music for a Film: Original Motion Picture Soundtrack Reconstruction" partiendo de varias bandas sonoras de diferentes películas o como remezcladores como en la versión del tema de Expediente X para la última película de la saga.

Según el libreto que acompaña a "End Titles...Stories for Film", el álbum se compone de canciones nuevas y antiguas que se ha utilizado para colaboraciones audiovisuales en anuncios, películas o incluso videojuegos (LINKS!) explorando así nuevas vías para la supervivencia en el ámbito musical, dada la situación actual del mercado.
Si bien se supone que el sonido debería distar del "War Stories", por lo general es bastante similar, incluye incluso una revisión cantada por Josh Homme de QotSA de "Chemical" uno de los temas del mismo "War Stories". Destacan "Trouble in Paradise" al tratarse de una pieza de música clásica, revisión de la 9ª sinfonía de Bethooven para BMW, "Can't Hurt" al tener un sonido más "amable" o "Romeo Void", cercano al trip hop de Massive Attack.

El disco suena a excusa para reunir una serie de temas que no han podido o querido publicar antes y seguir en las estanterías de las tiendas, aunque la producción, las molestias que se han tomado en el formato y las cuidadas ilustraciones hacen pensar que realmente se estén planteando de qué forma pueden hacerse un hueco en el mercado musical actual.

Es una lástima que las composiciones, con salvadas excepciones, no estén a la altura del esfuerzo que se ha realizado en otros aspectos. Quizá la falta de un hilo conductor más allá de la recopilación le hace perder puntos. Para mi, falta un DVD o semejante que acompañe el trabajo visual con el que han colaborado. Por tanto ¿qué se ha buscado realmente con este disco?¿Reivindicar una nueva forma de publicación o mantenerse en el candelero? Habemus discusión.

No hay comentarios: