lunes, 4 de agosto de 2008

Vetusta Morla - "Un Día En El Mundo"




Aunque ya lleva en el mercado casi 6 meses, el primer largo de los madrileños Vetusta Moral merece una atención especial. Su sonido se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a escuchar tanto en el mainstream como en la música independiente española, bastante ligada al pop. Tanto las melodías instrumentales como vocales y las letras les hacen un grupo complicado ante la primera escucha.


Seguir Leyendo...



Aristas que no se suavizan hasta posteriores escuchas, cuando los matices toman el protagonismo de los temas. Además, se encuentran sonoramente ligados a bandas de mi más tierna infancia como fueron Sobrinus y La Vacazul. Y es que si bien no tienen la compleja línea de bajo de los primeros ni el magnífico Hammond de los segundos, la línea vocal y las letras de Vestusta Morla beben del Sidney más opresivo y las líneas instrumentales de la Vacazul de discos como "Radio Tangente". Algún día os tostaré con estos y otros grupos.

"Pero esa es otra historia", como se podía leer en "La Historia Interminable", fuente del nombre del grupo. La suya comienza a finales de los 90 y tras casi 10 años de conciertos en toda la geografía española y en especial en Madrid (llegando a colgar el "No hay entradas" en Joy Eslava para su presentación en abril) durante los que editan varios demos y un EP, consigue publicar su primer LP, "Un día en el Mundo", que tuvieron que publicar através de Pequeño Salto Mortral, discográfica que crean para este lanzamiento.

El sonido de Vetusta y sobre todo sus letras se hacen ásperos, pero esta aspereza no es necesariamente desagradable. El disco suena elegante y ecléctico al tiempo y las letras transmiten tanto melancolía y hastío como luz y esperanza. La voz de Pucho acrecenta esta sensación de intranquilidad y define finalmente su identidad, con voces dobladas y armonías vocales. Historias de rabia frente a la sociedad, a la eduación y a las trabas hacia la generación de la identidad propia.

Casi todas las canciones destacan por alguna u otra razón. Mis favoritas "Un Día en el Mundo" (single), "La Marea", "Sálvase Quién Pueda" y "La Cuadratura del Círculo" . Podéis escucharles en su myspace y en su web podéis encontrar videos de "Un Día en El Mundo" (¡video de la semana pasada!) y "Otro Día en el mundo" (version acústico/paseante de la anterior) y fotos del sexteto.

No hay comentarios: