miércoles, 23 de julio de 2008

Sigur Ros - "Með suð í eyrum við spilum endalaust"



Hace unas semanas que empecé a escribir este post, cuando escuché en SigloDosUno el primer single del album, Gobbledigook. A Sigur Ros les conocéis casi todos, el grupo islandés que hacía canciones con los cantos de las ballenas. O algo parecido. A mi me dejaron fascinado desde su concierto en el FiB de 2002 y desde entonces, voy comprandome sus discos según los ponen en la Fnac de oferta. Canciones íntimas, luminosas en unos casos y opresivas otros, siempre cuidadas con un mimo excepcional desde el estudio doméstico donde venían produciendo, llenas de recovecos por descubrir y que estimulaban emociones desde la primera escucha.

Seguir Leyendo...


La publicación de este último disco, "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (algo así como "con un zumbido en nuestros oídos, tocamos sin fin", aunque reconozco mis limitaciones en el idioma de Björk). Este disco, el quinto de estudio, ha suscitado mucha expectacion desde el primer momento. Una portada "culiosona" (la de la foto), nueva producción, a cargo de Flood (productor entre otros de U2, Nick Cave, NIN, The Killers...), nuevo estudio, esta vez profesional y un single que sorprende dentro de la concepción habitual del grupo, con un video bastante "artístico". Helo aquí.

Como diría mi padre, al escuchar el disco parece como si quisiera empezar a dolerme. Un cominezo prometedor a cargo del single da una vuelta estilística hacia el pop, aunque siempre desde la particular concepción del grupo. Como una (pequeña) vuelta de tuerca más respecto a su anterior disco "Takk" (remember Hoppipolla), pero según se suceden las canciones, esta sensación desaparece para volver a lo que ya han hecho. En cualquier caso, si se presta algo más de atención al disco, en posteriores escuchas, se puede descubrir que lo que en el single es evidente, se cuela sutilmente en otras canciones, como "Með suð í eyrum", "Illgres" y especialmente"Festival", de lo más meritorio del disco desde mi punto de vista. Otras cosas son puramente Sigur Ros, como "Inní mér syngur vitleysingur" y no por ello desmerecen, ni mucho menos.

Desde su primer disco, Von, el sonido de sigur ros ha ido evolucionando hacia unas melodías más pop(ulares), pero de forma lenta, pausada, como su música. En su web podéis descargaros el single. Aquí su myspace para escuchar otros temas y concierto varios. Fue una lástima perdérselos en el arranque del FiB :( .



No hay comentarios: