He aquí mis impresiones del Summercase, en su edición Madrileña-Boadillense del pasado fin de semana. La expectación, al menos por mi parte, era bastante alta. Tenía ganas de saber cuáles iban a ser las cartas que Sinnamon tenía después del órdago echado. Desgraciadamente no voy a poder saber de primera mano cuáles eran las de Maraworld, organizadores tanto del FiB como del Saturday Night Fiber en Madrid. Aquello de la ubicuidad aún no lo he acabado de interiorizar.
Seguir Leyendo...
Quise llegar sobre las 6 de la tarde para poder ver a Shout Out Louds, uno de los pocos grupos en que tenía interés real en ver después de haber escuchado su sorprendente segundo disco, “Our Ill Wills”. La impresión que daba el recinto de concierto era casi de espagueti western. Y digo casi por la modernez que por allí campaba. El sol de la tarde ajusticiaba sin perdón, la aridez del suelo pedregoso hacía compadecer a todo aquel o aquella que se hubiese atrevido a acudir en sandalias o semejante y el polvo hacía temer por la salud de todos los que allí estábamos. Nada nuevo, por otra parte. Siendo el tercer año que Sinnamon organiza el festival en el mismo sitio, se podía haber currado un poco más este tema, para mi el punto más negro del festival desde su primera edición.
Dado que aún tenía tiempo antes de que empezasen los suecos, me di una vuelta para ver qué se cocía (qué humor tengo) por allí. La impresión es que todo estaba un poco reducido comparado con las ediciones anteriores, como si hubiesen tenido que recortar por alguna parte. Visto que aún Antonia Font no había terminado, me acerqué a disfrutar de lo que quedaba de concierto. Había una cantidad considerable de gente apiñada en la poca sombra que el escenario daba disfrutando de los mallorquines. Lástima que el horario no les hiciese haberse presentado ante un público un poco más numeroso, algo que merecen. Cierto que el cantar el catalán pueda hacerlos un poco distantes, pero las letras, una vez asimiladas y las melodías son piezas de cultura popular. Wa Yeah!
Un cuarto de hora de margen me permitió disfrutar del single más conocido de los Kooks . Es una lástima que suenen tanto a algo ya escuchado mil veces, porque algunas de sus canciones son realmente buenas, pero el grueso huele.Ooh La La. Así que sin sufrirlo absolutamente nada me dirigí presto al escenario Converse para llevarme la primera decepción del día. Shout Out Louds aparecieron puntuales y prestos a dar un buen concierto, jugándosela al abrir con Impossible,(se conoce que no les grabó nadie en Madrid) una de las canciones más esperadas, pero el sonido dejaba que desear. Además, el sol impasible no ayudaba en nada a mejorar la situación.
Cuando terminaron aproveché el "impasse" antes de los Campesinos! para acercarme a ver a Dorian y a las Breeders . Lo poco que vi de los barceloneses respodió a lo que esperaba, buen sonido aunque desde mi punto de vista abusan de la electrónica. Con los temas con los que cerraron el concierto Te Echamos De Menos y el himno Cualquier Otra Parte consiguieron el efecto que de sobra conocen, metiéndose a la gente en el bolsillo definitivamente.
Camino del hervidero, perdón, escenario Converse, me pasé por el escenario principal para ver a las Breeders, que ya habían comenzado su concierto. Para mi, lo muy poco que escuché, fue realmente anecdótico. Aunque sin duda demostraban entrega, el buen rato que las hermanas paraceían estar pasando no se me contagió durante los escasos 10 minutos que allí estuve. Puede que no las dieses tiempo suficiente, pero desde mi punto de vista tampoco estaba justificado a tenor de lo que había escuchado antes de ellas. Vale que Cannonball es un temazo pero lo recordaremos más por la sesión de 2 many dj’s que por otra cosa.
Así que definitivamente me puse en primera final para disfrutar de Los Campesinos!. Hace más de un año que esperaba poder verles en directo y disfrutar en vivo de You!Me!Dancing! y Your throw parties…. El comienzo del concierto fue patético, retrasado por problemas técnicos, una vez comenzado no se oían las voces ni la mitad de los instrumentos. El clamor popular consiguió algo, pero hasta 3 o 4 canciones después el sonido no empezó a ser aceptable. El sol seguía pegando cosa fina, pero no mermó el ánimo de los que allí estábamos. El público comenzó a botar descontrolado con lo que el pecoso cantante bajó al foso para cantar junto al público encaramado a la valla de seguridad. Poco duró erguido chaval, que acabó en el suelo junto a unas 10 personas que cayeron tras él.. Buena impresión del público debieron llevarse estos chicos en su primera actuación en España. Please don't tell me...
Después de la paliza, me tomé un descanso para reunir al equipo festivalero y entrar a ver a Kings Of Leon. Aunque sus últimos discos no merecen tanta atención como su debut, por primera vez sentí que el escenario principal era eso, principal. Los de Tennesse derrocharon potencia y contundencia. Eso es rock.
No acabamos de verlos para poder ver algo de Mogwai que prometían cierto espectáculo. Aunque el sonido era bueno, la alternancia de temas no acabó de convencernos y el reclamo de los Sex Pistols era fuerte. Aún asi, antes de ver a los abuelos tuvimos una fugaz pasada pera ver a uno de los grupos más buenrollistas del panorama patrio. Facto de
Henchidos de alegría, volvimos al escenario principal para ver la que quizá fuese la apuesta más ecléctica de todo el festival. Antes y de pasada, pudimos ver un par de temas de The Raveonettes, disfrutando de The Great Love Sound. Love in a Trashcan! Sex Pistols, entregados, aunque con el peso de los años dieron un espectáculo, como pude leer al día siguiente, patético a la par que divertido. No se esperaba más de ellos (ni menos) pero es una lástima que uno de los principales reclamos del festival se quedase en eso.
El calentamiento para Kaiser Chiefs lo dieron Cansei de Ser Sexy, aunque antes le dimos una oportunidad (la primera) a la carpa Levis con la sesión de Mr.Chase. El cowboy de Bilbao estaba dando un genial repaso mezclando los temas más recientes que poco a poco fue congregando gente, cumpliendo con la principal intención de ésta carpa, hacer bailar.
Desde el lateral donde vimos la actuación de las brasileñas el sonido resultó pobre comparado con la fuerza que despedía su primer álbum y el hecho de presentar las canciones de su segundo disco recién publicado hizo que el concierto no tuviese el ritmo que esperaba.Let's Make Love!
En cambio, de vuelta al escenario principal, Kaiser Chiefs dieron una magnífica versión de sí mismos. Aunque resultaba extraño que repitiesen de nuevo este año sin haber publicado nada después de su segundo disco, dieron un concierto más que notable. La habilidad de su cantante para conectar con el público hizo que los presentes vibrasen Angry Mob! Ruby! Everyday I Love You Less!
No acabé de ver el concierto para poder llegar al escenario Movistar y ver otro de los grupos que esperaba con más ganas: Foals. No me decepcionaron lo más mínimo. Buen sonido para un grupo que lo requiere, con una fantástica resolución de los ritmos En contra de lo que pensaba, no llegaron a hacerse repetitivos, a base de suavizar a alguna de sus canciones como The French Open.Cassius en BCN!
Parte de la expedición prefirió quedarse en el escenario principal para "disfrutar" de Los Planetas. Nótense las comillas. J. y compañía tienen que estar haciendo los directos así adrede, no hay otra explicación. Háganselo mirar, señores.
El fin de fiesta lo puso Tiga, que si bien tiró de zapatilla, hizo concesiones pinchando uno de sus temas más conocidos, You Wanna Want Me y haciendo un bis con un expléndido remix del Kids (en BCN) de MGMT, dando una sesión de casi 2 horas con la que acabó la jornada del viernes.
Fue una lástima no haber podido disfrutar de propuestas interesantes como Neon Neon o Leila, pero la jornada fue finalmente satisfactoria en contra de lo que parecía en un principio.
El cansancio hizo mella y la jornada del sábado se presentaba dura. Esperando un buen cierre por parte de 2many dj's decidí guardar fuerzas, así que aunque no me hubiese importado ver a We Are Scientist (aunque su segundo disco sea un auténtico fiasco)
No fue hasta el concierto de Grinderman cuando entré en la polvareda.Y fue, sin duda EL concierto. Nick Cave junto a la versión viejuna de Russel Crowe (iba a decir borracha, pero esa es la versión habitual del actor) y Rasputín a las cuerdas, amén de una apisonadora en la batería, fuero el reverso tenebroso de Bruce y
Aunque no era lo que me pedía el cuerpo (quien me lo iba a dar esta aún por llegar) no debía dejar pasar la oportunidad de ver a Blondie. No es que sea muy fan del grupo, pero era uno de los reencuentros más esperados. Se notaba que los años no pasan en valde y aunque sólo pude ver un par de canciones hay que reconocer que Debbie aún con más de 60 años está en forma. Call me!
Dejé a la rubia a medias para poder acercarme a ver a Sons & Daguhters, pero cuando ya acumulaban casi 30min de retraso(acabaron por cancelar), decidí obviarlos para ver a uno de los cabezas de cartel más esperados: Interpol. Con una puesta en escena sobria y elegante los neoyorquinos dieron un concierto, hasta donde yo vi, exento de la fuerza necesaria. Reconozco que Editors son una copia de Interpol, pero para mi es una copia que superar al original sin duda alguna.
Llegados a este punto del festival, decidí dejar el entretenimiento musical para pasar al personal, que apetecía más. La noche se convirtió en una vorágine de idas y venidas y aunque era uno de los grupos que más me apetecía ver, sólo pude llegar a las dos últimas canciones de Mäximo Park. Afortunadamente, decidieron cerrar con Apply Some preassure, una de mis canciones preferidas. Algo Nuevo! Girls Who Play Guitars!
En el trasiego pude escuchar de lejos a The Juan Maclean, de los que apenas había escuchado cosas antes. Reconozco que mi ignorancia me jugó una mala pasada, sonaba realmente seductores, así que, junto a Whitey a los que apenas pude prestar atención, puede que sean alguna de las novedades que veáis pasar por el blog en breve.
La siguiente parada fue The Verve, aunque las ganas de ver a Cornelius me impidieron verles más de 3 canciones. Volví al escenario Converse, pero el set que estaban ofreciendo los japoneses me resultó aburrido. Reunido el equipo sólo pudimos ver el final de unos Brakes entregados. Visto que no acertaba con las elecciones volví a The Verve pudiendo disfrutar de So It Goes y Bittersweet Simphony, alegrándome de haber vuelto. Es una pena que a mí (repito, a mí) me sonasen a Oasis y poco más, aunque a esas alturas, mi juicio ya se encontraba un tanto...turbado.
Con la vista puesta en Primal Scream, no quería dejar pasar la oportunidad de ver a Etienne De Creçy. Fue de agradecer su puesta en escena y es que aunque musicalmente se encontraba bastante por debajo de lo que la noche anterior ofreció Tiga, la escenificación fue sorprendente, elevándoe en una suerte de cubo de Rubik de luz. El set estuvo correcto, con sus algunos de sus temas más conocidos, pero tampoco será una actuación que se recuerde.
Vuelta al escenario Movistar para ver a Primal Scream. Tenía bastantes ganas de verles pero la sensación fue de falta de potencia en el escenario. Personalmente soy de la facción
Sin dejarles terminar, el grueso festivalero puso pies en polvorosa para ver el set de 2many Dj's. Les habremos visto mil veces. Se acercan cada vez más a la zapatilla. Ya no tiran de los botlegs como antaño, pero en cualquier caso sus sesiones son una fiesta siempre. No puedes dejar de saltar y bailar al ritmo de temas que deforman de tal manera que los convierten en rompepistas uno detrás de otro. Lo merecían, así que lo dimos todo.
O casi, porque algo de fuerzas quedaban para entrar en la carpa Levi's y comprobar el gusto madrileño por Homeboy. La gente estaba exultante apurando los últimos instantes del festival al ritmo que el residente del Low imponía. Pero fue aquí cuando Sinnamon volvió a entrar en escena cortándole la sesión cuando más ganas había. Cienes y cienes de personas suspirando porque pinchase Seven Nation Army acabaron tirando sus euro-eco-vasos al escenario por no pemitírseles prolongar su fiesta 4 minutos. Y es que Sinnamon es así. Sinnamon is different.
Fue una pena no poder ver más cosas, como Vicarious Bliss, las propuestas españolas de primera hora (Hidrogennesse, Els Pets…) y Ian Brown, Yo Soy Marrón pero las fuerzas flaqueaban para cubrir todo aquello como se merecía y al final todo el mundo estaba como Las Grecas .
A parte de lo musical hay muchas cosas que contar. El público, como siempre, anteponía el buen rollo a cualquier cosa, estando o no ayudado de sustancias turbias (aun habiéndose retirado a última hora 120.000 unidades de turbiedad), los vecinos que debieron sufrir el fin de semana del año, la gente que se conoció por allí (Rafa, encargado del M and Co., que sí que Homeboy pone una canción, le baja el volumen y luego pone otra, Mogli y arrastrados varios) será reecontrada, y el equipo festivalero titular (Yago, Raquel, Pepe, Oscar, Julio, Rocío, Dani, Nacho, Blanca, Morate, Lorena, Hector, Willy y Eva) volvió atriunfar. Fue sin duda una fiesta que todos disfrutamos, pero podía haber dado más de sí. Ahora, It's time to pretend Ola!...
PD: Muchas gracias a todos los que habéis subido vuestros videos a YouTube :D
3 comentarios:
Pues visto q la rabia contra la organización del festival se te va en los 4 primeros parrafos... te ha quedado un buen post y con muchos grupos que intentare escuchar algo a lo largo de un parde semanas
firma:"Hay quien dice q no hay nada mejor que el judo para amar"
PD: lo ves como por ahi tenia q estar lo de dividir la entrada
ganas de ver a Els Pets? ay ay ay!
Impresionante crónica.....no he sido consciente de tantos grupos. Menos mal que gracias a ti, año tras año, nos guias....
Una, del equipo titular
Publicar un comentario