El concierto de Najwajean del pasado jueves en La Riviera dejó sensaciones demasiado diferentes para lo que el tándem Najwa Nimri - Carlos Jean debería sí efectivamente son un grupo de vanguardia dentro de la música nacional. Aunque esto es asumir a) que hay vanguardia musical en este país y b) que ellos forman parte de ella.
Seguir Leyendo...
Respecto a lo primero no creo que haya duda. Será de mejor peor calidad pero estoy seguro de que haberla, hayla. Se lo digan a Tomás Fernando Flores.
En cuanto a lo segundo tengo más dudas. Decir que Najwajean ya no suenan novedosos no tiene porqué ser un comentario destructivo, a menos que ellos piensen que sí lo hacen. En ese caso para mi se equivocan. Su ultimo álbum, "Till It Breaks", no aporta nada conceptualmente nuevo, cosa que sí hicieron discos como "No Blood". Pero claro, estamos hablado de hace 10 años.
No es menos cierto que en el disco destacan la voz de Najwa y el saber hacer de Jean como productor, especialmente en el single "Drive me", un ejemplo de como la sobriedad puede dar lugar a buenos temas, aunque algo anodinos.
Y es este, por mi, uno de los problemas del directo y del disco. Carlos Jean sabe lo que hace, pero en su saberhacer confunde producción propia y ajena, dado lugar a un disco que no sorprende y a un directo poco original, a diferencia de lo que consiguió con su primer disco. Si además sumamos la fallida voz de Najwa en este concierto tenemos que los dos pilares del grupo se tambalean. El comienzo de concierto fue bastante pobre, con una histriónica Najwa que casi llevaba a la vergüenza ajena y que no abandonó en toda la actuación, aunque al no demasiado público congregado - parecía haber más invitados que "pagantes" - parecía encantarles. Cosas de los fans.
Lo mejor de la primera mitad del conierto fueron sin duda los músicos, otro acierto, supongo, de un buen productor. Pero estos hacen lo que su capitan les manda y el sonido no dejaba de recordar otras cosas que no deberían: una excelente guitarra, pero cargada de delays al mas puro estlo de The Edge, una batería potentemente rockera y un sobrio bajo desaprovechado por la concepcion actual de cuarteto. Al teclado no conseguí escucharlo, pero creí que eso es mas problema de mis orejillas que otra cosa. ¿Y qué tienen de malo una guitarra excelente, una batería potente y un bajo sobrio? Que esto no debería ser un grupo de sonidos duros of al menos la escucha del disco no da esa impresion. Aquello sonaba a ratos The long blondes, a ratos a Fromheadtotoe, a ratos a banda con ínfulas, con lo que Jean destaca sabiendo dar cuerpo a un grupo, pero no identidad.
Pero asumido que el sonido iba a ser justo ése por los que estaban subidos al escenario(quizá más bien mi) fue cuando el concierto tomó otro color. El setlist acompañaba más y asumida una falta de personalidad aquello cobro fuerza para dar por bueno un directo apoyado en buenos músicos, una buena cantante y un capitan que le comanda hacia un rumbo bien conocido por él, pero muy navegado. Aún así, incluir "No blood" en los bises no cuadraba mucho con el animo presente - aunque si respondió a la sed de singles del público.
En definitva, hora y media de directo del que sobró la primera y destaco la segunda a golpe de calidad aunque no de personalidad. Al menos la compañia fue buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario